logo funjinco
TURISMO - FUNJINCO

PERFIL POLITICO Y GEOGRAFICO


Tierradentro está ubicada al oriente del departamento del cauca y está dividida en dos Municipios llamados Belarcaza e Inzá y estos se encuentran divididos en veinticuatro resguardos indígenas, afrcolombianos que tiene su legislación propia, autoridad y gobierno independiente y con más de setenta mil habitantes.

En este Municipio se encuentra el centro turístico conocido como san Andrés de Pisimbala, donde hay un museo arqueológico y toda la historia del pueblo Páez y alrededor se encuentra un hermoso paisaje poblado por más de doscientos hipogeos o entierros milenarios, lugar que es bastante visitado por Europeos y unos pocos Colombianos.
INFORMACION IMPORTANTE


San Andrés de Pisimbala está ubicado en la zona tierradentro, Municipio de Inza al oriente del Departamento del Cauca en zona rural y dentro del Resguardo Indígena de San Andrés.

CLIMA
Tropical a subtropical con una temperatura de 20 a 25 grados en verano y de 10 a 16 en invierno y los meses de invierno son Junio, Julio y Agosto.
POBLACION
35.000 Habitantes la mayoría son indígenas paeces y una pequeña parte esta conformada por campesinos.
IDIOMAS OFICIALES
El nasa yuwe el de los indígenas y el de los campesinos el español.
LA MONEDA
El peso, también se aceptan dólares y se practica el trueque. No hay bancos, solo servicios de giros inmediatos como Giramos.
TECNOLOGIA
Se cuenta con servicio de celular solamente comcel, Telecom y servicio de Internet por la empresa COMPARTEL.
TRANSPORTE
Solo se cuenta con transporte terrestre y se presta un servicio de calidad ya que contamos con tres empresas de transporte que facilitan la llegada al departamento del Huila, ciudad la plata y otra lo conduce a la ciudad blanca de Popayán.
SEGURIDAD
Es completamente seguro hacer turismo en esta zona, contamos con la seguridad propia de los indígenas que se ejerce por los gobernadores y la guardia indígena y se coordina con la policía nacional y el ejército nacional de Colombia.
Las autoridades se comprometen a brindar la seguridad durante su estadía en el centro turístico, para ello es necesario anunciar la visita con anticipación que lo puede hacer mediante Nuestra organización Indígena.


COMO LLEGAR A TIERRADENTRO



Rutas de acceso:
BOGOTA – NEIVA- LA PLATA Y TIERRADENTRO Tiempo de recorrido 10 horas vía pavimentada hasta la plata Huila.
BOGOTA-IBAGUE-ARMENIA-CALI-POPAYAN Y TIERRADENTRO Tiempo de recorrido 22 horas vía pavimentada hasta Popayán.

EL PAISAJE NATURAL Tierradentro ofrece hermosos paisajes que hipnotizan a sus visitantes con sus altas montañas, claras aguas y pequeñas planadas llenas de diversidad cultural y de cantidad de árboles exóticos que en el día dan vida a sus habitantes con sus colores verdes y en la noche embrujan con sus exquisitas aromas a todos los turistas. En las noches te iluminan todas las estrellas, la luna y la luz de las luciérnagas, el amanecer se vuelve mágico con el cantar de la diversidad de aves y con la inmensa torre de hielo que sobresale de la cordillera y llena de reflejos a todo tierradentro

TURISMO CIENTIFICO En esta modalidad está dirigida a los estudiantes de antropología, arqueología, sociología, medicina, astrología y chalanería.
Los indígenas paeces son expertos en el manejo de la medicina tradicional donde pueden interactuar con los estudios de la medicina en la curación de enfermedades a través del uso de las plantas.
Hay un museo arqueológico y muchos hipogeos donde se puede estudiar la vida de los ancestros indígenas campo propicio para los antropólogos, arqueólogos y los astrólogos.
La comunidad indígena esta presta a relacionares con su visitantes donde pueden intervenir los sociólogos y ramas a fines.
Tierradentro tiene un buen grupo de médicos tradicionales o chamanes que son los que guían el pueblo con exactitud y están listo a recibir los turista que deseen hacer uso de sus conocimientos, así usted pueden tener la oportunidad de conocer un poco de la chamaneria, el manejo de las plantas, la conversación con los espíritus y trasladarse al pasado o conocer su futuro, también puede hacer una limpieza del cuerpo sacando todas las malas energías como envidias, maleficios y brujerías quedando lleno de energías positivas permitiendo así visualizar el éxito.

TURISMO EN RESERVAS NATURALES Esta modalidad esta ofrecida para turistas de mucha energía ya que deben recorrer distancias largas y enfrentar muchas lomas. Visita a la pirámide es un cerro cargado de energía donde encontramos una gran roca en forma de pirámide y en la parte inferior dos grandes túneles que puedes ingresar unos veinte metros de profundidad, este fue utilizado por los antepasados como centro estratégico de guerra por su gran altura y sus túneles que les permitían escapar del enemigo blanco con facilidad.
La tumba el aguacate está ubicada frente a la pirámide allí podemos apreciar como los antepasados dieron origen al estudio de las astrología se puede ver la división del cosmos en la tierra y el cielo para llegar allá se debe subir una loma mucho más larga que la del cerro Monserrate.
La visita del cerro de tumbichucue, donde está guardado todo el oro de los indígenas de tierradentro y queda a tres horas del resguardo de san Andrés en otra comunidad indígena llamada tumbichucue y calderas y se debe hacer en caballo o en carro es muy bueno porque tiene la oportunidad de apreciar todo el paisaje de tierradentro por su altura donde se encuentra.
El mirador de santa rosa es otro lugar para visitar ya que se puede disfrutar de las iglesias más antiguas del país, compartir con muchos indígenas y disfrutar de la rica bebida indígena conocida como la chica o beca en lengua indígena, desde este cerro se puede mirar todo el cañón del rió Páez y su recorrido se hace en un hora en carro o en caballo.
El último lugar es el paro de Guanacas donde podemos apreciar toda una vegetación propia del clima frió y disfrutar de las aguas frías de cinco lagunas que le dan nacimiento al rió más grande d la zona llamado ullucos para este recorrido tardamos cuatro horas en carro y el doble en caballo, pasando por el casco urbano de Inzá y dos comunidades indígenas llamadas Yaquiva y la Gaitana.
TURISMO DE AVENTURAS Y DEPORTES
También puedes hacer deporte extremo como parapente, escalar, canotaje, pesca deportiva, ciclomontañismo, atletismo y corrida de caballos.
TURISMO HISTORICO
En este campo solo puede dedicarse a la visita del museo arqueológico y al recorrido de las tumbas subterráneas o conocidos como hipogeos que son las casas y cementerios de los ancestros indígenas y lo pueden hacer en dos días.
ACTIVIDADES
Puedes participar, disfrutar de ritos, ceremonias y rumbas indígenas, música tradicional, degustación de comidas y bebidas indígenas y reuniones de autoridades tradicionales y comida de hongos y de más plantas alucinógenas con la guía de los médicos tradicionales indígenas únicamente.
Si desea puedes intercambiar con turistas extranjeros especialmente españoles, alemanes, franceses, suizos, ingleses, israelitas y Americanos.
SERVICIOS
Los turistas pueden hacer uso de los siguientes servicios: hotel cinco estrellas, con bar, restaurante, espacio campar, alquiler de caballos, guías personalizadas, transporte y consulta con los médicos tradicionales indígenas.
INVITACION GENERAL
La fundación jóvenes indígenas de Colombia se complace en extender a todos los estudiantes universitarios, profesores y comunidad en general que deseen disfrutar de algo nuevo como lo es el turismo rural y ecológico en nuestro país.
Inscríbase en nuestras próximas salidas a realizar.
El tour será directamente coordinado con indígenas y autoridades tradicionales de la región lo que nos permite garantizar seguridad y disfrute real del paquete turístico que elijas.


SALIDAS
Ofrecemos salidas cada quince días vía terrestre y con paquetes turísticos desde $200.000 en adelante, según tú escojas el paquete y existe descuento para estudiantes.

DEPARTAMENTO DE VENTAS
GERARDO ANTONIO CUELLO
Calle 182 No. 8A - 33 Local 8
Telefax: 571-801 7542 celular 314 270 4078
fundacionjovenes@hotmail.com
Bogotá D.C. - Colombia