logo funjinco
¡NO AL RECLUTAMIENTO!

Tal como lo han denunciado entidades como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en departamentos como Cauca, Chocó y Nariño los grupos armados ilegales en su mayoría, el ELN siguen reclutando menores de edad que forman parte de comunidades indígenas y de otras etnias.

Factores como la agudeza del conflicto armado y la precaria situación económica de los resguardos aumentan la vulnerabilidad de los niños y niñas indígenas, cuyos cabildos han tenido incluso que presionar a los grupos armados para lograr que sus víctimas regresen a casa y es una realidad vigente tal como se puede evidenciar en las imágenes que se muestran a continuación los cuales viven sus días acudiendo a todo tipo de hechos de violencia, presiones y falsas promesas, para obligarlos a formar parte de su organización ilegal para finalmente convencerlos y hacer que se sumen a ellos.

En la imagen se ilustra Eduardo Guarnizo González (a. Lucas y/o El Pato), CC. No. 14.269. 150 de Armero Tolima ideólogo encargado de la parte política y de masas, enfocado en el reclutamiento de menores.

Dibujos que presentan los niños como tarea al término de la instrucción ideológica que les dicta el ideólogo del ELN (a. Lucas) en una escuela ubicada en el corregimiento de Huisito municipio de El Tambo Cauca.

En la imagen un integrante del ELN conocido dentro de la organización como (a. Rene) en trabajo político organizativo y reclutamiento de menores en compañía de (a. Pato Lucas).
ESTRATEGIAS QUE UTILIZA EL FRENTE DE GUERRA SUROCCIDENTAL DEL ELN PARA RECLUTAR MENORES DE EDAD EN AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE EL TAMBO CAUCA.
EL ELN ENSEÑA A NIÑOS A MANIPULAR ARMAMENTO Y A CONSTRUIR ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN AREA RURAL DEL CORREGIMIENTO DE HUISITO MUNICIPIO DEL TAMBO CAUCA.



HACIENDO PAZ EN TORIBIO, CAUCA


FUNJINCO - DERECHOS HUMANOS
La organización desde el año 2005 vienen apoyando a los niños y jóvenes en los útiles escolares en las diferentes regiones y zonas donde trabajamos, este año le correspondió al departamento del Huila y Tolima donde se entregaron más de dos mil cuadernos y lapiceros a diferentes niños indígenas y campesinos. Gracias al apoyo de los socios de la fundación, amigos de Colombia y del mundo entre ellos a los de Italia, España, Francia y los estados unidos de norte América. A todos ellos mil gracias pues ustedes hicieron sonreír a un buen grupo de niños e indígenas y campesinos en Colombia.

La fundación ha venido trabajando con los derechos humanos en los temas de capacitación a jóvenes y líderes de las poblaciones indígenas en Colombia. Estas han servido para dar una herramienta para seguir trabajando en el respeto y reclamación de los derechos de los pueblos aborígenes de América.

La fundación ha realizados muchas denuncias a nivel nacional pero sin ninguna respuesta, por eso la fundación esta sola frente al conflicto armado, debido a esto nos vimos en la necesidad de viajar a los Estados Unidos de América para dejar esta denuncias en los organismo internacionales haciéndolo en la ONU en New York, Washington D.C.
La fundación tiene un registro sobre los abusos y atropellos ocasionados por el Estado y los diferentes actores armados que actúan en Colombia como los terroristas de las Farc, los paramilitares entre otros como los políticos corruptos que siguen matando colombianos y los industriales que siguen desplazando poblaciones enteras y ellos llenando los bolsillos de dinero y no hacen nada por el pueblo, olvidando por completo la responsabilidad social.


DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
La fundación viene trabajando con un buen número de familias desplazadas que viven en Bogotá y en otros departamentos como el Huila, Caquetá, Putumayo, Cali, Cauca, La Guajira, Antioquia, Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Choco.

Esta gente también siguen siendo violados sus derechos por el Estado, ya que los tiene desamparados, viven en la ciudad capital llenos de pobreza absoluta, sin estudio, sin salud, sin vivienda, ni empleo para poder sobrevivir tiene que hacer paros protestas y pedir limosna en las calles de Bogotá.



El gobierno Colombiano no hace nada por ellos, hace falta una política clara que beneficie los desplazados, la cooperación internacional es buena pero la corrupción de los funcionarios del Estado se la adsorbe y no les llega nada a los desplazados son limosna que reciben del Estados los que tienen suerte y los otros nada, no hay igualdad para esta gente.

El ejército colombiano también asesina y atropella los derechos de los jóvenes indígenas, no entrega las libretas de los indígenas pone muchas trabajas, desconociendo las leyes del gobierno, haciendo obligatorio el servicio militar para los inidgenas, muchas veces a tocado ir a los batallones a recoger indígenas al igual que a las filas guerrilleras las autoridades indígenas tienen que estar pendientes de esto porque los indígenas no tiene por qué estar en la guerra de otros.

La fundación por estar en estas denuncias ha tenido que pagar con la vida de cinco socios que fueron asesinados por los terroristas de las farc en los últimos tres años y tenemos más de cincuenta familias desplazadas y graves amenazas de muerte por estos grupos armados al margen de la ley, el estado Colombiano no brinda ninguna protección es ridículo por que asigna un policía como escolta y en muchas ocasiones dejan un número de teléfono para llamar en caso de peligro, el terrorismo es muy rápido y sorpresivo, los carros brindados son para los senadores y los politiqueros del país que son estos los culpables de la guerra en Colombia.

La fundación denuncia al mundo que en los últimos días han sido amenazados los directivos de la fundación y el Estado colombiano no ha hecho nada por la seguridad de nuestra organización, la responsabilidad es del Estado y si nos pasa algo será única responsabilidad del Estado colombiano.
DIGAMOS SI AL TRABAJO, NO A LA GUERRA
Los derechos humanos han sido un tema de gran importancia para la fundación como una ONG indígena, pues en Colombia hay muchas ONGS que trabajan en nombre de los indígenas y por eso nosotros decidimos conformarnos como una ONG netamente indígena para poder hacer una representación real de los pueblos nativos de Colombia, trabajar en estos temas tan delicados no es fácil mas cuando uno tiene la maquinaria y recursos económicos para desarrollar el trabajo de los derechos humanos en un país como Colombia que cada segundo de vida se están violando los derechos humanos ya sea por el gobierno, actores militares en conflicto y demás actores al margen de la ley como guerrilla, paramilitares, narcotraficantes y delincuencia común organizada.

Nuestro trabajo no concite en dar charlas retoricas y justificar grandes sumas de dineros que son donadas por gobiernos internacionales como lo vienen haciendo muchas ONGS en nuestro país, nosotros vamos directo al grano, hacemos denuncias internacionales, sacamos a jóvenes de las filas militares como del ejercito nacional de Colombia, damos una oportunidad de ingresar a la universidad y ya contamos con ocho profesionales que están trabajando por el progreso del país y convertidos en gente de bien esperamos poder conseguir un fondo económico para apoyar muchos jóvenes que están en el campo haciendo grandes esfuerzo para cultivar cultivos lícitos. Hasta el momento llevamos una suma de diez jóvenes indígenas que gracias a nuestra labor sea logrado convencerlos que lo mejor es estar lejos del conflicto armado y hoy son desvinculados de la guerra, pues el gobierno con su campaña de ayuda a los militares y familiares, nos permitió una oportunidad para sacar muchos jóvenes de las filas militares, lamentablemente esos proyectos son de muy bajos montos que no sirven para crear un proyecto que les permita ser autosuficientes. Por el lado de las farc ha sido imposible ya que estos jóvenes están amenazados por estos guerrilleros, pues si ellos abandonan las filas de la guerrilla será buscados y asesinados al igual que su familia y por eso ellos no se atreven a tomar la decisión dejar las filas de la guerrilla.

La fundación sigue manteniendo la teoría del dialogo y la inversión social en los campos Colombianos, pues nuestros jóvenes necesitan oportunidades y beneficios para desarrollar su proyecto de vida y en Colombia no existen, un joven en Colombia sueña yendo a la universidad pero los altos costos de la educación superior es imposible y el gobierno no tiene políticas claras para estos temas y los senadores no legislan a favor de la educación gratuita, los jóvenes que no anhelan estudiar se conforman con estudios primarios y ellos buscan tener una finca o pedazo de tierra para sembrar cultivos que generen recursos económicos para poder satisfacer sus necesidades y se encuentran que no hay apoyo del gobierno, pues un joven en Colombia no le prestan dinero los bancos por no tener vida crediticia y por eso se van a los cultivos ilícitos que son patrocinados por los narcos y las guerrillas. En lo peor los jóvenes ven una oportunidad de hacer parte de las fuerzas militares, delincuencia común, para militares y guerrillas permitiendo así agravar la guerra en Colombia. La fundación solo quiere que los jóvenes de Colombia tengan dos oportunidades en su vida ir a la universidad formarse un profesional y que luego trabaje por el desarrollo del país y de su comunidad o que se convierta en un agricultor pacifico y que forme su futuro como un finquero autosuficiente que con el tiempo pueda ser capaz de cubrir todos los costos de su familia, sin tener que depender del gobierno.

En Colombia no es difícil realizar este proyecto, pues con tanto dinero que se utiliza para la guerra alcanzaría para crear un fondo de apoyo a los jóvenes, si el gobierno le importara la población joven seria fácil de ayudar esta población, si los senadores se dedicaran hacer leyes para beneficiar a la población, pero ellos legislan para sus intereses personales y si la corrupción saliera de los departamentos y oficinas del gobierno podríamos cambiar este país.

Nosotros como fundación proponemos crear un fondo económico grande que puede ser financiado por gobiernos internacionales atreves de la cooperación, ONGS, gobierno nacional y bancos. Con este fondo seria para apoyar estudios universitarios y formar cooperativas con los jóvenes del campo o sea los que decidan convertirse en agricultores, dineros que serán prestados a un bajo interés por que no se puede regalar nada hay que aprender a hacer autosuficientes.

La guerra en Colombia seguirá cada día mas fuerte y solo cuando la población común y corriente o sea las mayorías, los electores primarios como se conoce en la constitución nacional , los mismo que suben y eligen a los senadores corruptos que siempre son reelegidos para ellos se les debe decir no a la reelección, pues ellos hasta se mueren de viejos en el senado y son ellos los que hacen leyes para joder al pueblo, los que se roban los dineros públicos, los que venden al país con sus tratados de libre comercio o llamados TLC, por que no saben negociarlos y sus votos son vendidos por grandes sumas de dineros. Estos padres de la patria como los llaman son unos eternos trabajadores para sus interés personales y de sus familias pues sus hijos son profesionales y no son egresados de las universidades del país si no de las mejores universidades del mundo, para ellos hay becas y subsidios de estudios internacionales y todos terminan trabajando en el gobierno y muchos son diplomáticos, esos temas y procedimiento es lo que tenemos que parar, necesitamos un presidente que haga inversión social, que pare la corrupción, que habrá un dialogo con los diferentes terroristas del país y necesitamos una guerrilla con ideología social que este a favor del pueblo y lo mas importante necesitamos que los colombianos a la hora de elegir su gobernantes como alcaldes, gobernadores, senadores y presidente voten por alguien nuevo y con responsabilidad social o sea buscando el bienestar del pueblo.

Primera tarea para nosotros los colombianos de base, las mayorías, los electores del país vencer a las minorías que son tres ricos de Colombia, los banqueros y las multinacionales que son los que manejan el país como si fueran las mayorías, vamos a decirle no a la reelección del senado de la república queremos caras nuevas en ese escenario político, no queremos vender nuestro voto, queremos ser libres y autónomos en nuestra toma decisiones y vamos a decirle al mundo que somos un país libre y democrático.

La Fundación ha venido recibiendo grandes números de personas desplazadas y amenazadas de las diferentes ciudades del país y de diversas etnias como indígenas, mestizos y afro colombianos, algunas familias han recibido a poyo del gobierno nacional y otras han tenido que salir del país por sus propios medios que se encuentran en los estados unidos, Canadá, Europa y países como Venezuela y ecuador. A todos ellos les agradecemos la colaboración que han brindado a nuestros compatriotas desplazados por la violencia en Colombia.

La política democrática ha venido cayendo los últimos días , los actores armados al margen de la ley están saliendo de nuevo con mas fuerzas y terror en los campos rurales de Colombia, por eso hace un llamado al gobierno nacional y la comunidad internacional para que medien y busquen un intercambio humanitario y puedan llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto por que de lo contrario los que seguimos sufriendo será la población civil y en especial la que vive en el campo donde la fuerza publica no puede controlar la seguridad de los Colombianos.